Social Media vs. Lady Profeco

Social Media vs. Lady Profeco

La semana comienza con la colorida historia de la #Ladyprofeco, la cual exhibe contundentemente la prepotencia que caracteriza a los vástagos de algunos políticos mexicanos y que en menos de 48 horas ha generado gran indignación a nivel nacional. 

La hija de Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hizo uso de tráfico de influencias al lograr la clausura de un restaurante localizado en una céntrica zona de la ciudad de México. La juvenil heredera de la revolución mexicana exigió un trato especial y al no recibirlo, por respeto a los demás comensales, la “niña” se enojó y  logró la movilización de agentes de la PROFECO quienes llegaron al lugar para ejecutar la clausura solicitada por la “princesa”, ante la indignación de los clientes del lugar.

Lo interesante hoy es que esa indignación ya no es pasiva. Gracias al acceso que la gente común tiene de las tecnologías de comunicación digital, un acto como el descrito ya no pasa desapercibido. Hoy más que nunca los usuarios de redes sociales tienen el poder de denunciar cualquier ilícito en cuestión de segundos.

Precisamente mientras sucedía el berrinche de la hija del flamante funcionario, y en el momento en que los agentes procedían a clausurar el lugar, un comensal escribía al periódico Reforma a través de su celular narrando lo que sucedía y otros clientes, así como transeúntes, externaban su indignación a través de Twitter y Facebook.

A pesar de que el procurador tuvo que pronunciar una disculpa pública y obligar a su hija a hacer lo mismo, rápidamente se desbordó el tema hasta que el repudio público alcanzó en menos de dos días a Enrique Peña Nieto, presidente de la república, quien ya ordenó una investigación del caso, lo cual es muy probable que cueste el puesto al padre de la maleducada jovencita.

En esta historia definitivamente vemos claramente las características que inevitablemente acompañan a las comunicaciones de hoy. La velocidad en la que el repudio público viajó; la transparencia exigida a un funcionario en un acto de evidente abuso de poder; la participación de una sociedad que se une para que ya no se violenten más sus derechos y la conciencia social de ayudar al otro en beneficio de todos.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Acerca del autor

Mario Silva Mario Silva, Senior Account Executive de Newlink Communications, realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad del Valle de México. Además, es un experto conocedor del vino graduado de sommelier en la Asociación Mexicana de Sommeliers.